El foco interesado.
La marabunta antimadridista mediática en que vivimos inmersos tiene varias estrategias para imponer el relato.
Una de ellas es la que llamo la lupa interesada.
Y funciona de dos maneras:
En los triunfos del Barcelona, se olvida inmediatamente cualquier polémica, y se pone la atención en alguna circunstancia futbolística. Era muy típico en el caso de algún partido del Barcelona con Messi, en que el Barcelona se adelantaba de penalti injusto y con el rival roto Messi hacía dos goles más. Los días siguientes se magnificaba la intervención de Messi, no solo para glorificarle, sino como medio de ocultar el robo.
Por el contrario, en los triunfos del Madrid, se escoge una jugada llamativa. No importa que no tenga la queja ninguna base, como ocurre en el no gol previamente anulado del Real Madrid Bayern de la temporada 2023/2024. Lo importante es que toda la atención se centre en esa jugada, repitiendo constantemente que el Madrid roba, con la intención de aplicar el principio: “Difama, que algo queda”.
¿Qué debe hacer el madridismo?
Es complicado no caer en las estrategias del antimadridismo. En el caso de los triunfos del Madrid, muchas de las jugadas seleccionadas son absurdas y es imposible resistirse al deseo de contestar.
Sin embargo, creo que lo peor que podemos hacer es dejarnos arrastrar por esa técnica y situar la discusión donde ellos desean. Es mejor generar una explicación lo más completa posible para la jugada, y después llevar la discusión hacia lo que realmente es la base del asunto.